Asociación de Centros de Idiomas
  • Asociación de Centros de Idiomas
  • Asociación de Centros de Idiomas
  • Asociación de Centros de Idiomas
  • Asociación de Centros de Idiomas
  • Asociación de Centros de Idiomas
  • Asociación de Centros de Idiomas
  • Asociación de Centros de Idiomas

Novedades

SEA en el Congreso Internacional de Lengua, CILE 2016 - Puerto Rico

2016-04-14

SEA Asociación de Centros de Idiomas acompañó a la Cámara Argentina de Turismo y al Ministerio de Turismo de la Nación en el VII Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizó del 15 al 18 de marzo en San Juan de Puerto Rico.


El Congreso Internacional de la Lengua Española es el encuentro más importante relacionado a la lengua y cultura en español, organizado cada tres años por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua en colaboración con diferentes gobiernos de Hispanoamérica. Esta séptima edición fue precedida por los encuentros realizados en Zacatecas (México), Valladolid (España), Rosario (Argentina), Cartagena de Indias (Colombia), Valparaíso (Chile) y Ciudad de Panamá. Esta edición fue coorganizada por el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico,  participaron 8.417 asistentes  en las diferentes actividades, principalmente académicos de la lengua, escritores, periodistas, docentes y  referentes de industrias culturales, audiovisuales y de medios masivos de comunicación.


La delegación de Argentina estuvo encabezada por la Subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación, Silvana Biagiotti y el presidente de SEA Asociación de Centros de Idiomas e integrante del Consejo Directivo de la CAT, Marcelo García. Integraron también la delegación el coordinador de Turismo Idiomático de la Agencia Córdoba Turismo, Adrián Bozzoletti y el coordinador de relaciones institucionales de SEA, Fabio Tavares.


La participación en el Congreso más importante de nuestra lengua permitió estrechar relaciones con el Instituto Cervantes, entidad pública española que promueve la enseñanza de español como lengua extranjera y la cultura en español, con más de 80 centros en todo el mundo ubicados en los principales mercados emisores del turismo idiomático. También con entidades referentes como la Real Academia Española y las 22 academias de la lengua. Fue la plataforma adecuada para hacer la presentación formal de la candidatura de Argentina para organizar el próximo Congreso Internacional de la Lengua Española en el 2019.


A este encuentro asistieron entre otras autoridades, los Reyes de España, el Gobernador de Puerto Rico, la Alcaldesa de San Juan de Puerto Rico, el Ministro de Educación y el Ministro de Relaciones Exteriores de España. También asistieron los responsables de las entidades organizadoras, el Director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha y el Director de la Real Academia Española y Presidente de la Asociación de Academias de la Lengua, Darío Villanueva, además de importantes académicos y referentes culturales.


La Subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Nación Silvana Biagiotti expresó “la participación en este encuentro nos permite volver a insertar a nuestro país como líder de nuestra región en el desarrollo del turismo cultural, educativo e idiomático. El diálogo maduro y la articulación con los más importantes referentes internacionales del sector es fundamental para lograr este objetivo”.


El presidente de SEA, Marcelo García, destacó que “es muy importante la presencia público-privada integrando un solo equipo, mostrando el trabajo federal que nos permitirá el desarrollo del turismo cultural, educativo e idiomático. Estamos dando pasos firmes para que nuestro país consolide su liderazgo en el sector y la participación en este Congreso va en ese sentido”.


Por otra parte el INPROTUR contó con un espacio institucional con una excelente ubicación frente a los espacios reservados para las entidades organizadoras donde se brindó información turística y de estudios de Argentina. También se utilizó este espacio para reforzar la candidatura de nuestro país de ser sede del CILE 2019.


Referencias:


Web de los CILE: www.congresosdelalengua.es  


Web del VII CILE Puerto Rico www.cile2016.com


Web del Instituto Cervantes www.cervantes.es


Web de la Real Academia Española www.rae.es


Web de la Asociación de Academias de la Lengua Española www.asale.org


En la foto, se encuentran de izquierda a derecha: 
Sr. Jesús Maria Gracia Aldaz – Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España
Sr. Marcelo García – Presidente de SEA Asociación de Centros de Idiomas de Argentina
Sr. Adrian Bozzoletti – Coordinador de Turismo Idiomático de Agencia Córdoba Turismo
Sr. Victor García de la Concha – Director del Instituto Cervantes
Sr. José Luis Moure – Presidente de la Academia Argentina de Letras
Sr. Darío Villanueva Prieto – Director de la Real Academia Española
Sra. Silvana Biaggioti – Subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de Argentina
Sr. José Maria Martínez Alonso – Director de Gabinete del Instituto Cervantes
Representante de la Academia Argentina de Letras



SEA en el Congreso Internacional de Lengua, CILE 2016 - Puerto Rico

 
  •  
  •  
  •